VIII Muestra de Arte Naïf Europeo

Pais Invitado: GUATEMALA

17 Marzo - 18 de Mayo 2011
GALERIA DE ARTE EBOLI - Plza de ramales s/n. 28013 MADRID- ESPAÑA
Telf: (0034) 915471480 Fax: (0034) 915592200
Horario de visita: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00. Cerrado Lunes y Festivos

Aquellos días azules...

En el corazón del Madrid más castizo, a escasos pasos de donde tuvo su última morada Velázquez, una galería con nombre de princesa de leyenda, ha asumido el desafío de estimular la apreciación y el interés por el arte naïf entre los amantes del arte. Su directora, Amalia Fernández de Córdoba, pintora naïf de dilatada trayectoria, es la impulsora de la Muestra de Arte Naïf que este año celebra su octava edición con Guatemala como país invitado.

La exposición se argumenta con obras de 75 artistas de 20 países, que certifican la vitalidad de este estilo, ya centenario, que sigue seduciendo por su inocencia y encanto.

Sus autores asumen el corolario naïf que reivindica el poder de la imaginación, la visión fresca y la cariñosa atención al detalle, rasgos evidentes en In the moonlight, Casitas blancas, Castelvetro by night, o Zima u januaru, escenas nocturnas que proyectan una belleza hipnotizante y misteriosa, al tiempo que otras obras apelan a nuestra complicidad con un humor surrealista (una gallina transporta un huevo gigante, o una Venus que surge de un huevo).

Tenemos también ejemplos de pintura dentro de la pintura (Una visita al museo), himnos al amor (Se conocieron en el parque, Buenos días...).Se excluye la fealdad, la maldad, y se elogian las glorias de la vida sencilla. El artista crea un ámbito de belleza reconfortante, que desconoce la muerte, mediante maravillosos despliegues de luz y color.

En cuanto a las localizaciones, hay una marcada preferencia por los escenarios cotidianos habitados, por sus obvias posibilidades estilísticas: mercados, puestos callejeros de frutas y verduras, parques, rincones emblemáticos de las ciudades (Charlot en Canalejas, Rocío en Sevilla) o incluso el vagón de un tren donde el pintor puede recrearse en las tipologías de los viajeros, dando forma a escenas de colores brillantes, antinaturalistas, basadas en una perspectiva acientífica, y una espontaneidad figurativa (Sumas y restas, Le manège, Scivolando); también hay un espacio para composiciones sobrias, alejadas del cliché, que vienen de Finlandia y Holanda (Augustevening, Golf day grandmather and son). Y no podía faltar un divertido homenaje a Rousseau (Le pinceau originel)

El naïf aspira a transmitir la exuberancia y vitalidad de la riqueza visual del mundo y las vidas tan variadas de las personas que lo habitan, a través de la cualidad radiante y vibrante del color.

A menudo poseen una apabullante complejidad, si se tiene en cuenta su tamaño. Sin embargo, no se pierde nada al miniaturizar las formas, no obstante algunas puedan llegar a abrumar nuestra capacidad de ver y conserven secretos que se nos irán revelando en miradas posteriores. El mundo que se abre ante nuestros ojos está gobernado por el dios de las pequeñas cosas.

"La patria de los perfectos valles / que tienden de volcán a volcán verdes hamacas / la patria de los perfectos cielos / dueña de tardes de oro y de noches de luceros" que loaba el poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ha originado una de las propuestas naïf más sugestivas del panorama internacional. El altiplano guatemalteco, una región de cautivadora belleza natural y riqueza cultural inspira dos de sus escuelas pictóricas más emblemáticas, la de Atitlán, y la de Comaplán. Ambas comparten el sustrato común de la querencia por el paisaje (cafetales, jardines, parcelas de hortalizas...), las escenas costumbristas, y el folklore, aunque presentan algunas diferencias. Mientras la de Atitlán se distingue por su acentuado realismo y un juego de claroscuros, la de Comalapa nos sorprende con sus extravagantes creaciones, muy coloristas, dominadas por el horror vacui. Son abigarradas composiciones, muy sofisticadas, que a menudo se resuelven como una visión fragmentada, en mosaico, con insólitas perspectivas (Cortadores de hormigas). Esta fascinante fusión del imaginario maya y el realismo mágico será un excitante descubrimiento para los aficionados.

El arte naïf bordea la frontera entre lo real y lo artificial, y elude las lecturas políticas y sociales, aunque en este aspecto haya que subrayar la singularidad de la escuela guatemalteca que testimonia en algunas de sus pinturas una clara conciencia social, reflejando la guerra que asoló el país durante treinta y seis años.

Les invito a adentrarse en un pequeño paraíso, a sumergirse en una atmósfera despreocupada, serena, de vacaciones. Los naïf han conservado, en nuestra época llena de preocupaciones, algo de la inocencia del anónimo arte popular que fue sumergido por los grandes estilos europeos en las Bellas Artes. Un arte hedonista, admirable en su abundancia poética y fuerza. Un canto al postrero verso de don Antonio Machado, aquel que evocaba "estos días azules y este sol de la infancia."


Vanessa García-Osuna
Subdirectora revista Tendencias del Mercado del Arte

ALEMANIA
Bruno Epple
Olaf Ulbricht
BELGICA
Jean-Pierre Lorand
Nadia Senyczak
Christine Servais
Thérèse Coustry
Monique Schaar
BULGARIA
Lubov Toteva
DINAMARCA
Inge Selmer
ESPAÑA
Ines Arias
Juan Borrás II
Carmen Corcelles
Laura Esteban
Amalia Fernandez de Córdoba
Menchu García Rendueles
Manuel Gómez Arce
Juan Guerra
Candelas Hernandez
Tito Lucaveche
Cristóbal Martín Fernández
Josep Mir
Yiyo Moro
Evaristo Navarrete
Javier Nieto
Marisa Norniella
Gracia Risueño
Pepa Santos
FINLANDIA
Aimo Katajainen
Lena Koski
FRANCIA
Nicole Avezard
Danielle Bonniol-Ferrus
Martine Clouet
Elisabeth Davy Bouttier
Alain Donnat
Charlotte Lachapelle
Christine Haslé
Agnes Lainé
Christian Lloveras
Regine Mouraret
Catherine Musnier
Marie Vergne
Maya Starr
Bernard Vercruyce

GRECIA
Sophia Kalogeropoulou
HOLANDA
Ada Breedveld
Annemiek knolls de Rooij
Joop Plasmeijer
Ilona Schmit
INGLATERRA
Linda Frances Trott
ITALIA
Giussepe Lodi
Francesco Maiolo
Cesare Marchesini
Cesare Novi
Alessandra Placucci
Guido Vedovato
Giuliano Zoppi
NORUEGA
Jorid Linvik
POLONIA
Martha Kolodziej
Eugeniusz Zegadlo
PORTUGAL
Manuel dos Santos Castro
RUMANIA
Mariana Mihut
SERBIA
Dragan Mihailovic
Milan Mirosavic
SUECIA
Per-Olof Olsson
Bessie Johanson
SUIZA
Carole B.Perret
Margrith Bühler
TURQUIA
Sema Çulam
PaísInvitado:
GUATEMALA
Escuela Atitlán:
Matías González Chavajay
Mª Teodora Méndez de Chavajay
Mario González
Manuel González
Escuela Comalapa:
María Nicolasa Chex Nicho
Oscar Péren
Edgar Péren
Orlando Péren


Esta será ya la VIII edición de la MUESTRA DE ARTE NAIF EUROPEO, que se ha convertido en un referente de este Arte en Europa. La gran afluencia de público es constante durante los dos meses que dura la exposición y es esperada con entusiasmo por muchísimas personas que incluso fuera de estos dos meses vienen a la galería preguntando por la Muestra.

Muchos de los Artistas referentes actuales de el Arte Naïf están presentes con sus obras, e incluso algunos en persona durante la inauguración. Poco a poco y desde el 2004 que se celebró la primera edición, la Galería de Arte Eboli y su Muestra de Arte Naïf Europeo se ha forjado por su calidad y esmerada selección, merecida fama y referencia en el Arte Naïf.

Cada año se ha seleccionado e invitado a participar a grandes y reconocidos Artistas Naïf de diferentes países Europeos así como cada año abrimos una ventana fuera de Europa con la participación de un País Invitado no europeo. En ediciones pasadas hemos disfrutado con la participación de Artistas de Israel, Brasil, Turquía, Haití y este año contaremos con la participación de magníficos pintores de Guatemala que acude como País Invitado.

Todos los años los visitantes participan activamente mediante una votación por el cuadro preferido de Artista Español y extranjero. Este año se hace entrega de los Premios Eboli de la VII edición 2010 a los artistas más votados de la pasada edición, que fueron por España Juán Borras II y su cuadro "Isla Ecológica" y por Francia Charlotte Lachapelle y su cuadro"Sur les quais". Los artistas premiados están siempre acompañados por multitud de Artistas españoles y extranjeros que están presentes durante esta entrega, así como representantes del mundo de la cultura y diplomáticos de los distintos países participantes.

Premios Eboli 2010:


Charlotte Lachapelle " Sur les quais"

Juan Borras II "Isla ecologica"



VER EXPOSICION