VII MUESTRA DE ARTE NAÏF EUROPEO
GALERIA EBOLI
13 Marzo - 9 Mayo 2010
CENTENARIO HENRI ROUSSEAU - PAIS INVITADO HAITI


La Galería Eboli fue inaugurada en el año 2003 por iniciativa de su directora Amalia Fernández de Córdoba, quien ha puesto todo su empeño en sacar adelante este proyecto cultural abierto a distintas expresiones Artísticas. La Galería Eboli está dedicada principalmente a exposiciones de Arte Figurativo y dentro de este campo, de todas sus variantes. Realiza exposiciones periódicas (un mes + o - de duración) a lo largo de todo el año, pero hay siempre una constante en la programación de la Galería. La MUESTRA DE ARTE NAIF EUROPEO. En el 2010 se celebrará su VII edición, y como siempre, desde mediados de Marzo hasta mediados de Mayo. Este año será especial ya que se conmemora el Centenario de la muerte (septiembre 1910) de Henri Rousseau (El Aduanero) considerado por muchos el precursor de este movimiento artístico. En cada edición de la Muestra hemos contado con la participación de un país no europeo. Este año contaremos con las obras de algunos artistas haitianos PAIS INVITADO HAITI

Es la exposición que más tiempo permanece en exhibición en la Galería Eboli debido al gran trabajo de organización y la cantidad de obras expuestas. En la edición de el 2009 hubo un total de 164 Obras expuestas realizadas por Artistas de reconocida trayectoria dentro de el Arte Naïf (Muchos de ellos tienen sus obras en Museos de Arte Naïf de todo el Mundo y todos exponen en distintas convocatorias dedicadas a este Arte y Certámenes en Europa, EEUU…).

La Galería Eboli está dirigida por Amalia Fernández de Córdoba. Amalia, antes de embarcarse en la dirección de la Galería se ha movido mucho entre el círculo de Artistas, Galeristas, Museos e instituciones de Arte Naïf ya que ella misma es Pintora Naïf por lo que tiene ya múltiples contactos para el desarrollo de este proyecto. En 2010 celebra ya su VII edición y a la vista está que los objetivos de los comienzos se han cumplido y que este arte espontáneo se consolida en una sociedad llena de clichés difíciles de contradecir.

Una exposición realizada en el Salón de los Independientes, retrospectiva de Henri Rousseau en 1911, llevó al arte Naïf a convertirse en género artístico propio, que poco a poco saltó al mercado internacional desde Francia. Este reconocimiento llegó a España en la década de los 70 de la mano de Fernando Zobel y de Vallejo-Nájera y ha dado nombres reconocidos en el ámbito internacional como Bruno Epple, Joop Plasmeijer, Ilona Schmit, Juan Borras II, Tito Lucaveche…, algunos de ellos asiduos participantes a la Muestra de Arte Naïf que organiza la Galería Eboli.

Este año se exhiben obras de Artistas provenientes de: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Haiti


LISTA DE PARTICIPANTES VII MUESTRA DE ARTE NAÏF EUROPEO

ALEMANIA
Bruno Epple
Irene Brandt
BELGICA
Jean-Pierre Lorand
Thérèse Coustry
DINAMARCA
Inge Selmer
ESPAÑA
Ines Arias
Juan Borrás II
Carmen Corcelles
Laura Esteban
Amalia Fernández de Córdoba
Menchu García Rendueles
Manuel Gomez Arce
Juan Guerra
Candelas Hernandez
Tito Lucaveche
Cristóbal Martín Fernandez
Josep Mir
Yiyo Moro
Evaristo Navarrete
Javier Nieto
Marisa Norniella
Gracia Risueño
Victoria Ruiz de Cortazar
Pepa Santos
FINLANDIA
Aimo Katajainen
Lena Koski
FRANCIA
Danielle Bonniol-Ferrus
Odile Bron
Henri Brüel
Martine Clouet
Elisabeth Davy Bouttier
Alain Donnat
Francine Genot
Julie Groseille
Christine Hasle
Charlotte Lachapelle Christian Lloveras
Regine Mouraret
Catherine Musnier
Marie Vergne
HOLANDA
Ada Breedveld
Annemiek Knols de Rooij
Joop Plasmeijer
Ilona Schmit
INGLATERRA
Linda Frances Trott
ITALIA
Francesco Maiolo
Cesare Marchesini
Cesare Novi
Giorgio Parodi
Guido Vedovato
Giuliano Zoppi
NORUEGA
Jorid Linvik
POLONIA
Martha Kolodziej
Eugeniusz Zegadlo
PORTUGAL
Manuel dos Santos Castro
RUMANIA
Mariana Mihut
SERBIA
Dragan Mihailovic
SUECIA
Per Olof Olsson
SUIZA
Carole B.Perret
Margrith Bühler
TURQUIA
Sema Çulam
Pais Invitado: HAITI
Jacques Geslin
Edouard Michelet
Joseph Reynald
P.Louis Riche
Denis Rousseau

Este año se hará una mención especial en la introducción del Catálogo a Henri Rousseau, escrita por la reconocida galerista francesa Jacqueline Bricard.

Todos los años se hace partícipe al Público que acude a la exposición mediante una votación a los cuadros que más le han gustado de un pintor español y otro extranjero. Al año siguiente se hace entrega a los dos pintores más votados de los PREMIOS EBOLI. Consistentes en una escultura de la Princesa de Eboli en bronce, realizada en exclusiva para la Galería por el Escultor Alfonso Amaya.


El día de la Inauguración de esta VII Muestra de Arte Naïf Europeo "12 de Marzo 2010" Se hace entrega de los PREMIOS EBOLI votados por el público asistente a la
VI Muestra de Arte Naïf Europeo 2009.
Como resultado de esta votación:

PREMIO EBOLI AL CUADRO MAS VOTADO DE ARTISTA ESPAÑOL 2009: "Ovejas pasan del Puente" de
EVARISTO NAVARRETE

PREMIO EBOLI AL CUADRO MAS VOTADO DE ARTISTA EXTRANJERO 2009:
" Harvest" de
SEMA ÇULAM (Turquía)


Centenario Henri Rousseau (1844-1910)
Es el principal representante de este grupo. En Rousseau parece reunirse todo el arte naif. Fue conocido con el sobrenombre de "el aduanero" debido a su trabajo en la oficina de Aduanas de París. Aunque esta era su ocupación oficial, su verdadera pasión era la pintura, a la que se volcará por completo una vez que en 1983 se jubila.
Sus cuadros chocaron con los convencionalismos de la sociedad burguesa del momento al recurrir a las técnicas realistas consideradas pasadas de moda. Pero esta peculiar manera de representar la realidad fue inmediatamente valorada por otros artistas como Kandinsky, Picasso o Braque.
Sin ser falso lo que pinta, tampoco es verdadero. Sus intereses temáticos se centraron principalmente en retratos y paisajes que desarrolló a partir de un lenguaje de gran ingenuidad e importantes dosis de fantasía. Como consecuencia de su autodidacta formación, se singularizó por el carácter extremadamente lineal, el empleo de unas perspectivas de gran convencionalidad aunque ligeramente sesgadas y el empleo de armónicos y sutiles colores, lo que se tradujo en unas producciones de naturaleza intemporal e imágenes arquetípicas reducidas a la esencia.
Además de Henry Rousseau, Séraphine Louis, Camille Bombois, Louis Vivin o André Bauchantson algunos de los pintores naif franceses más destacados.
PAIS INVITADO: HAITI
La pintura Naïf en Haití se convierte casi en un arte de vivir, invadiendo calles, aceras, paredes y casas.

Las pinturas haitianas son sumamente expresivas. Los artistas transmiten su pasión por el arte y la vida mediante el uso del violeta, azul, amarillo y el rojo principalmente. Los colores brillantes y el sentido del humor inteligente caracterizan este Arte.

Este estilo pictórico surge en el siglo XIX como una manifestación sincrética de las propuestas francesas y los estilos populares, especialmente los aportados por la cultura de la raza negra. La pintura Naïf haitiana está representada hoy en día en los mejores museos de EE.UU y Europa.

En 1966, Georges Nader decidió abrir la Galeria de Arte que lleva su nombre, después de haber acumulado años de experiencia comercial. Restableció el prestigio del Arte Naif muestra los mejores pintores y su evolución, y consigue una gran importancia a nivel mundial. También fue el creador del Museo Talla de Haití, comprando obras importantes en el extranjero, consiguiendo la colección más importante y exclusiva del mundo Haitiano.

Al retirarse, entregó la antorcha a su hijo Georges Jr, que siguiendo los pasos de su padre, ha podido dar el apoyo necesario al talento de los Artistas locales contemporáneos

Tras el terremoto casi toda la colección de arte naif más importante del mundo ha quedado sepultada bajo los escombros del Museo Galería Nader. Apenas 400 de los 15.000 óleos han podido ser rescatados entre los cascotes.

Era el mayor tesoro cultural del país, lo que ha sobrevivido es una mínima parte de la obra de grandes artistas nacionales como Philomé Obin, Valcin, Hector Hyfolite, Benoit, Wilson Bigaud y Bernard Sejourné.

Ver exposición