GUTIERREZ DIEZ
CUBA, EL TIEMPO DETENIDO
Galeria Eboli - 13 de Noviembre al 9 de Diciembre 2008
 


Cuba en las raíces o el perfil de la leyenda.

Ha sido este el periplo activo de una pintura nacida en el alma y aplicada al soporte con el corazón. Carmen Gutiérrez ha ido depositando de forma paulatina sobre la madera el ánimo en forma de partitura de color en óleos que van más allá de un sentimiento. En esta exposición que es una muestra de su talento nos lleva en su alforja a una Cuba real y mágica. A unas calles donde parece haberse detenido el tiempo y con él el latido de las emociones que dan paso a la luz. En esa Cuba en la que se combina la eclosión de un tiempo allanado por el dulce vaivén de la fantasía. Para mezclar el hoy con el ayer, viendo avanzar el mañana.
Esta pintora veterana, no en años, sí en experiencia, nos aproxima a todos los amantes de la pintura a un decorado donde cohabitan el duende y los mitos en forma de imágenes. La Cuba que nos trasmite en esta exposición es la auténtica. En sus obras palpita esa cadencia que es genética en los cubanos y en su filosofía de vida.
Las calles y las casas con sus desconchados son el tiempo detenido la vida en su más pura esencia. Sus gentes --hombres y mujeres-- nos tocan de pleno como si nos hablaran. Carmen Gutiérrez nos ha orquestado un escenario en el que conviven el color vivo y la pausa de las sombras. El ánimo que desde lo más profundo desprenden las sábanas tendidas y los paraguas que sirven para aislar el calor y barniz del sol. Allí todo es distinto y opuesto. Todo se aprovecha como en un reciclaje continuo. La imaginación al poder y el más sutil duende que aparecerá en cualquier esquina de una calle ausente en la memoria de los abecedarios, se nos tornará próxima con la pintura de esta mujer que cambia los sentidos y acelera los destinos.
La suposición de la historia que nos cuenta se nos hace ágil y grata. Y ella, la envuelve con el hálito de la fantasía. Ya qué si fantasía es pintar, también lo es definir la historia en cualidad de formas y paisajes mundanos en una tierra nacida para cautivar. Y Cuba cautiva, enamora y hace enloquecer con el ritmo del son que viene desde la tierra. Allí donde se unen la luz y el crepúsculo, junto al mar donde confluyen las historias y se hacen presente los sueños.
La pintura que nos muestra en la galería Eboli de Madrid nos es sólo una aproximación a la Cuba paisajista, es más bien un acercamiento a una Cuba íntima y que tan sólo tiene cabida en el corazón del ser humano. Donde tan sólo puede anidar el espíritu de un tiempo y un pasado detenido y qué un día revivirá con la fuerza de un torrente. Y en aquellas calles, que ella ha sabido interpretar como nadie, tomará el vuelo aquel pájaro de fuego que un día volará al este, llevando entre sus plumas la magia de un pueblo, y en su pico una pequeña rama que es la esencia de su historia.

Esta es la interpretación que yo veo en la obra de Carmen Gutiérrez puede que no sea de la aceptación de todos. La libre visión de cada uno es eso: libre, y en ello se debatirá siempre el concepto de la pintura. En la mágica afición a la hora de elegir lo que gusta o no. Lo demás son historias que unos cuentan y otros escribimos. Con la pintura de Carmen me quedo en este deambular por los vericuetos del arte en veredas extrañas y, a su vez, apasionantes. Cuba les dará un nuevo color y una nueva historia. Ella les irá contando como es su duende y su fantasía. ¡Qué ustedes lo disfruten!
Javier Carles.
Periodista y crítico de arte.
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. (AICA)
Director del programa Formas y Ángulos de radio Intereconomía.

En esta exposición, Carmen Gutiérrez Diez demuestra una vez más, su eficacia como pintora sensible. Dada la facilidad y dominio que tiene sobre la materia y las calidades, pasa de lo rotundo en el color y la textura, a una simplificación y sutileza, llenas de ritmo y movimiento, con matices suaves y cálidos, de una belleza indiscutible


AMPARO MARTI

Miembro de la Asociación Española e Internacional de Críticos de Arte

CARMEN GUTIERREZ DIEZ nace en Madrid en 1952.
Ingresa en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1972, realizando la carrera en la especialidad de pintura y terminando la misma en el año 1977, teniendo como profesores a Vargas Ruiz, Martínez Díaz, Ubeda, Echauz, Mozos… entre otros. Siendo preparada para el ingreso en la facultad por Méndez Ruiz.
Realiza la licenciatura en 1978 dirigida por Angel Rojas.
Participa en numerosos Concursos Nacionales e Internacionales, obteniendo Grandes premios, Menciones de Honor, Diplomas etc.
Su obra se halla representada en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y en Colecciones de Centros Oficiales y empresas privadas.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
Galería Tartesos "pinturas Joven, Madrid 73 - Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 75 - Bazar de Artistas Contemporáneos, Madrid 76 - Caja de Ahorros, Segovia 76 - Galería Gavar,"Pintoras Madrileñas Contemporáneas" Madrid 76 - Galería del Club 24, Madrid 1977 - Galería Caledonia, "Realismo español", Bilbao 1977 - Galería Kendinsky, "Realidad Española", Bilbao 1977 - Galería Propac, "Pintoras Madrileñas", Madrid 1978 -
Palacio de Exposiciones y Congresos Atrapa, Panamá 1980 - Centro Cultural Conde Duque, "Mujeres en el Arte Español" Madrid 1984 - Sexta semana Internacional de Equitación Militar, Campeonato Mundial, Galería Durán, Madrid 1986. - Galería Arlés "Grandes firmas en pequeño formato" Madrid 1995. - Galería Arlés "Toros en Arlés", Madrid 1996 - Galería Eboli, Generación del 78, Madrid 2004 - Galería Eboli, Pequeño formato, Madrid 2005

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
Hotel IFA, Madrid 1974 - Palacio de Benacazón, Toledo 1975 - Galería Picasso, Málaga 1975 - Banco de Barcelona, Madrid 1976 - Galería Cava Baja, Madrid 1976 - Galería Niu D'Art, Valencia 1978 - Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1979 - Galería Ramón Durán, Madrid 1980 - Galería Sardón, León 1980 - Galería de Arte Espi, Torrelavega 1981 - Casa de Cultura, Valdepeñas 1982 - Galería Creativos de Arte, Valladolid 1982 - Galería Ramón Durán, Madrid 1982 - Galería Falcón, Avila 1983 - Galería Caja de Ahorros, Gijón 1084 - Galería Caja de Ahorros del Círculo Católico, Burgos 1986 - Galería Iris, Bilbao 1989 - Galería Olenka, Valladolid 1990 - Galería Zenhid, Madrid 1993 - Galería Arlés, Madrid 1995 -Centro Cultural de Moncloa, Madrid 1998 - Galería AIMA, Madrid 2000 - Galería Eboli, Madrid 2004 -
Galería Eboli, Madrid 2006

BIBLIOGRAFÍA Y PINACOTECAS
"Pintura Española Actual", Raúl Chavarri.
"Artistas Contemporáneos en España", Raúl Chavarri.
"La mujer en el arte español de 1900 al 1964". Centro Cultural del Conde Duque
Pintura Española Actual Ibero Europa Ediciones S.A.
"Artistas Contemporáneos de Madrid" Arteguía
Ilustraciones en la novela "La Picaresca Española" de Clásicos de Ediciones Afanías.
Ilustraciones de la Novela "Mar Vellemar" de Raúl Chavarri
Tirada de Aguafuertes para Empresa Privada
Obra en el Museo de Arte Contemporáneos de Madrid
Obra en el Museo Zabala de Cuenca "Museo Municipal de Arte Contemporaneo"
Obra en el Antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.
Sus Obras