PINTURA DE LA NATURALEZA SALVAJE
 

ANGEL FEBRERO.
Cuenta con una dilatada experiencia en el campo del Arte y la Naturaleza. Dedicado
al montaje de múltiples exposiciones y Centros de Naturaleza, es también responsable de los decorados de documentales de TV como La España Salvaje (TVE), Madrid enclave verde (Telemadrid) y otros.
Ha perfeccionado sus trabajos a través de sus instalaciones de "Paludarios" que son verdaderos cuadros vivos en los que sus volúmenes, hojas, musgos y raíces "brotan" como certeras pinceladas, fieles al reflejo de una naturaleza salvaje aún diversa y sorprendente en formas y matices, cada paludario es único e irrepetible
.

BERNARDO LARA
Nacido y criado en Sevilla, comenzó a manifestar sus inquietudes naturalistas y pictóricas a raíz de su descubrimiento de dos de los espacios en los que se cuajan muchos de los aficionados andaluces: Doñana y la Sierra de Huelva. En este último territorio se dio cuenta también de que la naturaleza en los paisajes mediterráneos esta indisolublemente unida a la ancestral cohabitación con el hombre; de ahí que, desde el primer momento su obra haya tratado de mostrar las sutiles relaciones que se han entablado a lo largo de los siglos entre hombre, fauna y paisaje en estos humanizados entornos.
Tras varios años de formación se trasladó a Madrid para desarrollar su actividad como profesional, primero colaborando activamente con el antiguo ICONA y después con el Ministerio de Medio Ambiente, hasta convertirse casi en el ilustrador oficial de esta institución. Su peculiar estilo puede verse reflejado en numerosos carteles, folletos y publicaciones de todo tipo elaboradas por los organismos encargados de gestionar nuestros parques nacionales y por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), así como en las ilustraciones de varias enciclopedias sobre nuestra naturaleza.

FRANCISCO JOSE HERNANDEZ FERNANDEZ
De formación autodidacta, dibuja del natural en el campo mediante lápiz de grafito, acuarela, pluma, rotulador. Trabajos de estudio elaborados mediante acuarela, acrílico, guache, óleo. Soportes habituales: papel de dibujo, papel caballo, papel de acuarela, tabla y lienzo.
Ha realizado numerosos trabajos y colaboraciones en el campo de la Ilustración Naturalista en diversas publicaciones y trabajado en proyectos de la Consejería de Medio Ambiente.
Ha realizado numerosos viajes donde busca la inspiración para su pintura, la naturaleza en todas sus formas y el trabajo directamente del natural para profundizar mas tarde en el tema a través de trabajos mas elaborados utilizando técnicas como óleo y acrílico.
Su pintura para el es una necesidad de compartir su amor por la naturaleza y aportar un grano de arena para que cada día mas gente comprenda que es indispensable conservar la parcela de naturaleza que aún no hemos llegado a transformar.

JOSE ANTONIO SENCIANES.
Nace en Madrid aunque se traslada muy joven a Málaga donde reside actualmente. Desde muy joven siente una fuerte atracción hacia la naturaleza y más en concreto por las aves. Su actividad artística comienza a muy temprana edad, ganando varios concursos nacionales de dibujo, pero fue a partir de 1989 cuando se dedica de manera profesional al titularse en diseño e ilustración en la escuela de artes plásticas de málaga. Después de trabajar como ilustrador durante dos años, es a partir de 1993 y coincidiendo con varios viajes a los EE.UU. y Europa cuando la pintura de naturaleza centra todo su interés, al conocer la obra de artistas como Robert Bateman, Barry Van Dusen, George Sutton, Fuertes, Rees o Jean Chevallier. Influenciado por la pintura de éstos, su obra se basa en exclusiva en la acuarela y el acrílico. Trabajando del natural y huyendo de los grandes formatos trata de plasmar cuantas experiencias es capaz de observar en plena naturaleza.
Ha realizado numerosas exposiciones y colaborado en varias publicaciones y revistas.

JOAQUIN LOPEZ-ROJAS
Artista autodidacta. Cerca de treinta años como ilustrador naturalista. Comenzó su vocación artística en la Reserva Biológica de Doñana donde adquirió experiencia tomando infinidad de apuntes del natural.
Ha colaborado en numerosos trabajos de Etología ilustrando las diferentes pautas de comportamiento de las especies estudiadas.
Creador de las primeras pegatinas del Parque Nacional de Doñana y de su conocido póster, a plumilla, "El Árbol de Las Pajareras".
Ilustró y creo el personaje del libro de Rosa Cintas "El Ganso", libro didáctico para niños sobre Doñana.
Realizó las láminas identificativas para los observatorios de las Tablas de Daimiel y de las Lagunas del Acebrón en Doñana.
En Venezuela ilustró el libro de J. Castroviejo, "Guía de un Naturalista en el Hato del Frió". Asimismo realizó láminas sobre peces y aves de la sabana venezolana.
Ha sido Ayudante Artístico del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
Participó en el proyecto artístico sobre Monte Alen, en Guinea Ecuatorial, que se plasmó en un libro publicado por ECOFAC de Bruselas.
Ha colaborado con la Artist for Nature Foundation (ANF) en el proyecto sobre las grullas en Extremadura.
Ha expuesto sus cuadros ,dibujos y grabados en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Segovia, Toledo, Jerez, Sevilla, Cádiz y Caracas.
Actualmente trabaja para la Estación Biológica de Doñana en Sevilla.

JUAN M. VARELA SIMÓ.
Artista autodidacta. Biólogo por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha trabajado como investigador en aves marinas, inicialmente en la isla de Cabrera en 1975, en un proyecto de estudio de la fauna del archipiélago y posteriormente en las islas Chafarinas, hasta 1984, con el apoyo de la International Union for the Conservation of Nature /World- Wildlife Fund dentro del proyecto internacional para el estudio y la conservación de la Gaviota de Audouin. De este proyecto se obtuvo la información necesaria para desarrollar la campaña de conservación internacional que condujo a la declaración de espacio protegido de las islas Chafarinas.
Ha sido director de la Sociedad Española de Ornitología. SEO/Birdlife y fue cofundador de la asociación MEDMARAVIS (Francia 1990), para la conservación del Mediterraneo, de cuya Junta Directiva es miembro. Ha publicado once libros como autor, entre ellos dos guías de campo, de aves y mamíferos, y ha ilustrado decenas de publicaciones, enciclopedias, libros y revistas.
Es colaborador habitual de la Artist for Nature Foundation (ANF, Holanda) a la que representa oficialmente en España y ha participado en varios de sus proyectos de conservación de la Naturaleza a través del arte. Ha expuesto en distintos museos y galerías y su obra ha sido seleccionada para figurar en la muestra Birds in Art del Woodson Art Museum, en Wisconsin (EEUU).
Ha recibido uno de los Premios Nacionales de Medio Ambiente que otorga este Ministerio en España.
Regularmente da cursos de arte naturalista en nuestro país.

LUIS CUARESMA
Nace en Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, aunque se ha criado en León y reside actualmente en Alcorcón (Madrid).
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó pintando toda clase de temas, desde bodegones hasta paisajes. Pero a partir de 1975, sintió la atracción por la Naturaleza, su obra empieza a ser monográfica. Observó que, al contrario que ocurría en otros países con tradición pictórica animalista (los países anglosajones, de Centro-Europa, escandinavos, etc.,) en España prácticamente no había pintores que se dedicasen a estos temas y decidió seguir este camino.
En el año 1977 realizó su primera exposición individual en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), actividad que ha seguido desarrollando intensamente. Hasta hoy, ha realizado más de treinta y cinco exposiciones individuales en diversas ciudades españolas, y algunas en el extranjero. Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas sobre temas de Naturaleza y Caza.
Después del período 1977-1989, dedicado a pintar, exclusivamente, "cuadros de animales", sintió la necesidad de dar a conocer una serie de escenas rurales que había ido recopilando en sus viajes por apartados lugares de la geografía española. A partir de entonces sus cuadros no solo representan animales, sino que también reflejan, de alguna manera, la relación del hombre con ellos: pastores, rebaños, gallineros, caserones viejos, corrales, animales de labor, etc.


LUIS SOGORB MALLEBRERA
Monóvar (Alicante), 1965. Nacido en el seno de una familia que desde pequeño le acerca a la Naturaleza y le inculca el respeto hacia todas las formas de vida que la forman, pronto despierta su interés el querer saber más sobre ella.
De formación autodidacta, es en el año 1989 cuando decide tomarse más en serio su "doble" afición. Empieza entonces a profundizar en la pintura y a intentar conocer el trabajo de otros artistas con sus mismas inquietudes, en una disciplina artística que aun hoy en día es bastante desconocida en nuestro país.
Desde el año 1990 realiza trabajos dentro del campo del diseño y la ilustración. Paralelamente, va desarrollando su pasión por la pintura de Naturaleza, en el que en un primer momento las aves son las principales protagonistas de su trabajo, dada la fascinación que han ejercido sobre el desde siempre. Hoy en día va diversificando los temas y en la actualidad su propósito es reflejar el hábitat en el que viven esos animales --de que nos sirve proteger al lince si destruimos los montes por los que corre-- en la clara idea de que al pintar la Naturaleza, además de crear jugamos un importante papel de concienciaciónHa participado con sus trabajos en varios Anuarios Ornitológicos de Navarra, en el Atlas de las Aves del Norte de Murcia así como en diversas publicaciones a través de su "Wildlife Art".

MANUEL SOSA
Es biólogo y pintor de la naturaleza. Tras años de dedicación exclusiva y mucho campo su pintura representa lo "mas salvaje" de la Naturaleza. Sin compromisos ni flores. Paisaje y fauna. Sin hombre. Solo Naturaleza.Mas de veinte años como ilustrador de la Naturaleza Salvaje con centenares de trabajos publicados en las más prestigiosas editoriales del pais: Incafo, Natura, Periplo, Plaza & Janes, Planeta, Salvat, etc… colaborando en cinco enciclopedias, mas de una treintena de libros, cientos de carteles y folletos con ilustraciones de la mas diversa temática.Ha sido galardonado con la máxima distinción por la Academia Europea de las Artes y realizado cuatro exposiciones individuales y seis colectivas.Fue comisionado por la "Fundación Marcelino Botín" para la realización del oleo "El último Lince" que hoy cuelga en el salon de la casa del Príncipe de Asturias.Actualmente está trabajando en un ambicioso proyecto comisionado por EEUU para la publicación de un voluminoso libro titulado "Sosa's interpretation of Audubon's Birds of North America" que reunirá cuadros de todas las aves de Norteamérica.Sus pinturas figuran en importantes colecciones privadas de USA, Canada, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y Turquía.

PEP CANTÓ.
Es graduado en Dibujo Publicitario por la Escola d'Arts i Oficis de Alcoi. Ornitólogo y naturalista de formación; pintor naturalista y educador ambiental de profesión. Es autor de dos libros y colaborador de varias publicaciones. Su trayectoria pictórica se centra en el mundo de las aves, aunque la naturaleza en general es la base de su producción. Desde el año 1993 ha expuesto sus cuadros y dibujos en exposiciones individuales y colectivas en Alcoi, ACLANT, Valéncia, Badajoz, Madrid, Tortosa, Puerto Rico y Cuba. Sus ilustraciones han aparecido en publicaciones de la Consejeria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, en carteles divulgativos editados por diferentes ayuntamientos así como en diversas revistas y publicaciones.                                                               VER LAS OBRAS


.